lunes, 15 de marzo de 2010

Pobreza y desigualdad retos del siglo XXI

En los comienzos del tercer milenio el desafio preponderante es la eliminación de la pobreza y la desigualdad imperantes en la población mundial.
Datos estadísticos de la Organización Naciones Unidas la población en extrema pobreza supera los mil doscientos millones de personas a nivel mundial y en algunos paises de africa y latinoamérica la misma sobrepasa el 50% de la población total.
Bajo esta premisa es fundamental reordenar las políticas de desarrollo aplicadas en nuestro país es el momento de destinar el 40% del PIB en gasto social que revierta la pobreza predominantes hoy día.
es necesario reinventar estrategias viables que conduzcan al progreso económico de nuestra población, es indispensable cambiar de dirección y enfocar nuestros impulsos en proyectos productivos que modifiquen las tendencia actual.
Es primordial reformar el Plan Nacional de Desarrollo y volcar nuestra fortaleza en la elaboración de un nuevo esquema donde participen la sociedad en su conjunto y recojan los sentimientos de nuestra gente y en base a esas ideas se construya un nuevo orden que permita abatir la pobreza existente.
Hay tanto por hacer implementar un esquema de desarrollo endógeno que tenga como objetivo básico la transformación dinamización del mercado interno es necesario reformar el sistema educativo que la población de escazos recursos tenga acceso a ella; apoyos con becas a jovenes de zonas rurales marginadas; financiamiento a proyectos productivos, asistencia técnica, capacitación y institución de empresas familiares y comunales .
El incremento del gasto social será vital para devolver la dignidad a todos la población marginada que se ha agraviado por tanto tiempo.
La inversión en infraestructura básica, salud, educación y produccion alimentaria será el cimiento para que las nuevas generaciones tomen la estafeta y sustenten una nación más próspera y equitativa donde no exista la probreza y la inequidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario